miércoles, 27 de octubre de 2010

MODERNO PUENTE DE CIUDAD ETEN


EL PUENTE ETENANO, FORMA DE ARCO

ANTECEDENTES
Entre los años 1982 – 1983, Ciudad Eten y otros pueblos de la región Lambayeque, así como parte de la zona norte del Perú fueron arremetidos por los embates de la naturaleza con fuentes lluvias e inundaciones que originó el llamado FENÓMENO “EL NIÑO”, que se desarrolla cada ciertos 20 a 25 años.  En ese año la bravura de la naturaleza hizo que Ciudad Eten quedara aislada de los pueblos vecinos con la caída del Puente de Eten, además de ser inundada por las aguas del mencionado río. Es a partir de ese año que la Ciudad del Divino Niño del Milagro sufriera daños irreparables con pérdida de vidas humanas y enfermedades, derrumbes de casas y construcciones; el caos reinaba en la Capital del Sombrero.
También hay que recordar que el mismo fenómeno EL NIÑO volvió a presentarse en el año 1998, derrumbando alrededor de 500 casas en Ciudad Eten y fue el motivo para que muchas familias se trasladaran a las Pampas de Cascajales a fundar un nuevo Centro Poblado llamado hoy en día Villa “El Milagro”.
Han pasado muchos gobiernos ofreciendo la construcción del Puente de Eten, quedando solamente en propuestas políticas, pero gracias a nuestro PAISANO ETENANO que llegó a tener cargos importantes en la esfera política y aún más siendo de partido de gobierno, puso total importancia en muchas obras para Eten y en especial a la construcción del anhelado PUENTE, que ahora es una realidad. ¡GRACIAS DR. JAVIER VELÁSQUEZ!...


DE UN SUEÑO A UNA REALIDAD



ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO
El 18 de Abril del 2008, El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado – PROVÍAS DESCENTRALIZADO realizó la Primera Convocó a Licitación Pública Nacional para la ELABORACIÓN  del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE ETEN Y ACCESOS habiendo sido seleccionado el CONSORCIO conformadas por las empresas: INCOT S.A.C.- Contratistas Generales y Pedro Lainez Lozada- Ingenieros S.A.


EL PRESUPUESTO
El presupuesto total entre la ELABORACIÓN del Expediente Técnico y la CONSTRUCCIÓN de la obra es de S/. 10` 701, 502.07 (DIEZ MILLONES SETECIENTOS UN MIL QUINIENTOS DOS CON 07/100 NUEVOS SOLES), ya que la ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEFINITIVO asciende a 410,000. 00 (CUATROCIENTOS DIEZ MIL CON 00/100 NUEVOS SOLES) y la EJECUCIÓN DE LA OBRA asciende a S/. 10` 291, 502. 07 (DIEZ MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y UN MIL QUINIENTOS DOS CON 07/100 NUEVOS SOLES)


PLAZOS PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA OBRA
El plazo para la elaboración del Expediente Técnico es de 105 (CIENTO CINCO DIAS)  a partir del día siguiente de la entrega del terreno.
El plazo para la ejecución de la obra es de 360 (TRESCIENTOS SESENTA DIAS), pero que en realidad la obra se culminó antes de los plazos establecidos en el contrato.


FORMA DEL PUENTE:
El moderno Puente de Eten tiene forma de arco por los motivos que a continuación se detallan: primero porque sus aguas que vienen recorriendo diversos lugares desde el río La Leche hasta verter sus aguas al mar pasando por el río Eten hacen que este recorrido traiga consigo mucha arena o tierra, haciendo que el volumen de las aguas aumenten cada vez más, es por ello que se pensó en la forma de arco; un segundo motivo es la parte arquitectónica, que le da otra forma al puente saliendo de lo común de las antiguas construcciones.


PUENTE DE ETEN Y LAS DEFENSAS RIVEREÑAS
En realidad la elaboración del expediente técnico debió contar con los dos elementos fundamentales de construcción: Primero el Puente y segundo, la defensa rivereña. Porque la gran pregunta sería ¿Qué pasaría si vienen fuertes corrientes de agua y el puente no tiene defensas?, la respuesta lo tienen ya ustedes.
Hasta donde se tiene conocimiento es que el gobierno central invertiría en la elaboración del expediente técnico y la construcción del puente, mientras que el gobierno regional invertiría en la defensa rivereña. Pero gracias a Dios, en la actualidad solamente se ha construido una parte de la defensa rivereña, que no garantizarían muchos años de permanencia de este moderno puente etenano.