viernes, 12 de julio de 2013

ETEN CELEBRA LOS 364 AÑOS DE APARICIÓN DEL DIVINO NIÑO DEL MILAGRO
JULIO DEL 2013

Ciudad Eten, conocida como la cuna del Niño del Milagro y antiguo asentamiento Mochica, constituye un centro cultural y comercial por excelencia en el Circuito Turístico del Norte y sigue siendo un lugar para visitar, tanto por turistas nacionales y extranjeros.



Por el Niño del Milagro, Ciudd Eten ha sido reconocido como la Tercera Ciudad Eucarística del Mundo Cristiana ante la Iglesia Católica. Precisamente se está celebrando un aniversario más de su aparición en una Hostia.  En el archivo parroquial de la iglesia de Santa María Magdalena de Eten existe un antiguo libro de partidas bautismales forrados en pergaminos amarillos del 19 de octubre de 1827 y que contiene 104 fojas útiles, que hablas de las dos apariciones del Niño Jesús en la Hostia Consagrada. 

Entre los artistas que visitó Ciudad Eten se destaca a Jaime Coronado de la Cruz, famoso personaje del programa televisivo YO SOY, quien imita a Juan Grabiel.

Admirado y ovacionado por el público etenano quedó Coronado de la Cruz, al deleitar con su canto característico de este joven artista chiclayano.

El recibimiento del Divino Niño del Milagro fue organizado por el Comité Multisectorial en coordinación con  el párroco de la ciudad.

Diversos números artísticos homenajearon al Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten.

UN POCO DE HISTORIA DEL PUEBLO DE ETEN
Los cronistas españoles que trataron las cuestiones de Indias, indican que los primeros pobladores de Eten llegaron del occidente en grandes balsas, que al amanecer desembarcaron cerca al actual muelle de Pto. Eten donde fundaron su primer pueblo al que llamaron ATÍN, que quiere decir "al amanecer", "la mañana", "salida del sol". Además de la tradición oral es lógico que Eten fue fundada antes de la era cristiana por el uso de la lengua mochica que hablaron en Eten hasta el año de 1902, por dos ancianos. Este hecho ha considerado al pueblo etenano como ÚLTIMO REDUCTO DE LA LENGUA MUCHIK.

Su ubicación primitiva distaba desde el cerro Las Campanas hasta seis kilómetros N.O. de la playa del mar Pacífico. Después del Milagro de Eten, en 1649, la antigua población de Eten se vio amenazada por las arenas del mar que día a día la sumergía, emigrando los moradores a fundar la nueva población de Eten a 1,500 metros del viejo pueblo de la playa, fundándose así la población de Villa Eten. El antiguo templo donde apareció el Niño en la Hostia Consagrada quedó sepultada en la arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario