sábado, 24 de enero de 2009

ORIGEN DEL PUEBLO DE ETEN

ETEN EN SUS ORÍGENES

Origen de los primeros habitantes del extenso valle de Eten. Para determinar el origen de los primeros habitantes de este valle, no vamos a remontarnos a la era cuaternaria o antropozoica, que tal vez sin ella esta parte de la tierra no existiría o, si existía, fue también una de las cunas de los primeros hombres americanos; tampoco nos vamos a referir a la era que marca el indio peruano Felipe Huamán Poma de Ayala, que dice que el periodo preincaico se inicia 4 200 años a. de C.; no, simplemente nos referimos a una época poco antes o dentro de lo que señala el historiador español Fernando de Montesinos cuando dice, que "fue por los años 250 a 300 de la Era Cristiana, la llegada de los Chimús a la costa peruana"

Seguramente, pues, que antes de esta época señalada por Montesinos o dentro de ella, ya existían por aquí tribus esparcidas por su extenso valle, llegadas por el mar o emigradas de la sierra dado que sus vestigios de inmensa vegetación en tierras vírgenes, demuestran que ésta tuvo gran atracción al hombre desde época muy remota.


Fundamentos de la antiguedad de la tribu Mochica Etenana. Podríamos traer a esta ventana de investigación, muchos rayos de luz para que se vea la verdad que nos proponemos comprobar sobre el origen de la tribu mochica etenana, el que seguramente data desde antes o dentro del periodo de los 225 o 300 años a. de C.; pero creemos suficiente indicar lo siguiente:


PRIMERO: Lo que dicen varios historiadores, de que a la muerte de Naylamp en Llampayec (hoy Lambayeque) al producirse la diseminación de su dinastí, un considerable número de familias tomó rumbo al sur y fijó su residencia en las inmediaciones de la hoy ciudad de Trujillo; por lo que se llega, a que fue la dinastía mochica de Naylamp la cuna de la civilización Chimú de la que habla Montesinos, y que en esa diseminación que está de acuerdo con la llegada de los chimús, o antes junto con el desembarque de Naylamp, desembarcó la tribu de los mochicas etenanos en la playa cerca del morro llamado "Cerro de las Campanas"


SEGUNDO: La tradición de Llampayec que tiene conexión y semejanza con la Tradición de Atín, por su idioma, río, pirámides y panorama.


TERCERO: Esta tradición de Atín que la tomaron los cronistas españoles de los mochicas naturales de Eten, publicadas en algunas monografías, como la del arquéologo Enrique Bruning, y recordada por varios ancianos del lugar que nos relataron por los años de 1910 a 1915.



Nombre de Eten. la mayoría de historiadores están de acuerdo en que el nombre de AETEN o ATIN, que así se escribía y pronunciaba en lenguaje mochica desde comienzo del siglo XVIII y que quiere decir “AMANECER O MUY TEMPRANO”. Con esta posición concuerdan los historiadores Fernando Carrera, Markham, Brunning, Tello Rivero, etc.

Origen de los Primeros Etenanos. Sobre el origen de los primeros etenanos que asentáronse en esta región del Océano Pacífico, no está debidamente comprobado. Muchos arqueólogos creen que procedieron del Asia, otros que llegaron de Oceanía y otros dicen que provienen de los Mayas; el origen posiblemente data 1000 años antes de Cristo. Los historiadores que se refieren al origen de Eten, hacen mención al mito del Caballo de Balboa.



Lugar Geográfico por donde Desembarcó La Tribu Mochica Etenana. Según la tradición mochica etenana, el desembarco de esta tribu, fue por la desembocadura del río Lobos, al lado sur de "El MORRO DEL MILAGRO", lugar que se encuentra a los 6º56’30” latitud sur y 82º1’24” de longitud oeste de París.

Se comprueba el lugar de este desembarco, tanto por los vestigios de su panorama, ya descritos, cuanto por las informaciones de los viejos pobladores de los pueblos actuales de Eten, Puerto Eten, Reque y Monsefú, que dicen hacer visto extraer del subsuelo de la extensa área de este lugar, piezas de oro, cobre y bronce, como arados y varios utensilios; así como telas, huacos, y gran variedad de cántaros, botijas, tinajas, "chapes", "murlos", y "batanes" de piedra, etc. todo conservado por el barro de las inundaciones del caudaloso río y fuertes lluvias y por la inavasión de la arena.


Idioma de La Tribu. El idioma que hablaron los hombres de la tribu etenana, fue la misma que hablaban los de la tribu de Naylamp. Muchos Arqueólogos confunden el nombre del idioma de la tribu; unos la llaman MOCHIC o Mochica y otros YUNKA; pero nosotros el verdadero originario es el MOCHIC. Debido a que Yunka, significa tierra caliente y Mochic significa “Agua”, porque se ha encontrado la frase: Inis Mohcha?, que quiere decir ¿Dónde hay agua?. Pues bien, como la palabra Inish significa donde y Mohcha, agua, nos parece que ésta sería el significado, toda vez que el agua era el líquido que buscaban estos inmigrantes por todas partes para su existencia.


Los Mochicas Etenanos y su Civilización. Podemos asegurar que las tribus mochicas que desembarcaron por toda la costa del Perú, desde Tumbes hasta Paramonga, fueron de la misma raza, la mochica, y que vinieron con una civilización adelantada, la que alcanzó gran explendor cuando todas formaron el Imperio Chimú. Atín entonces fue una tribu civilizada, cuyos miembros al posesionarse del extenso valle, se dedicaron a construir sus habitaciones de totora, carrizo, palos y barro; a alimentarse de la pesca, la caza y la gricultura; a ejercer su industria de tejidos de balsa y junco, fabricar sus vasijas de tierra de distintos colores sacada del cerrito "Las Lágrimas". Y así estos mochicas etenanos, fueron viviendo durante mucho tiempo, esparcidos por la comarca, pero dependientes y bajo las òrdenes de un jefe que los gobernaba.

Construcciones. Construyeron:
- Pirámides o Templos, para adoración a sus ídolos
- Túmulos o sepulturas, para sepultar cadáveres, junto con muchos objetos de predilección de sus difuntos.
- Huacas o promontorios, que eran elevaciones de tierras que servían para guardar o conservar objetos como huacos y gran variedad de vasijas y otras para los basurales.

Cerrito de las Lágrimas(Promontorio de tierra arcillosa). Se ubica al Sur de Reque y al Este de Eten. Sus vasijas y ceramios de colores fabricados con las tierras de color rosado, amarillo, verde, azul y cenizo.



Ubicación Primitiva de Eten. La ubicación primitiva del pueblo de Eten fue en las cercanías del mar pacífico o sea donde existe la capilla del milagro y allí fundaron su pueblo llamado “Aeten” o ”Atín”, es decir “al amanecer o muy temprano”. La población se extendía desde el cerro llamado “de las campanas” (Morro de Eten) hasta 6kms. noroeste del mar.


Principales Templos y Fortalezas de los Antiguos Etenanos. Para la práctica del culto a sus ídolos y para defenderse de alguna tribu extraña a la de su raza, principiaron los etenanos a construir con adobones enormes templos y fortalezas que se han venido llamando “huacas”.
La principal que construyeron fue la huaca llamada CAAN o CAEN que se encuentra a ½ Km. hacia el noreste de la playa del antiguo río Lobos.
La segunda construcción, realizada por los antiguos etenanos fue la pirámide de la Huaca Yafac, que se encuentra a un Km , hacia el este de la Pirámide CAAN

Influencia de la Cultura Chimú. A fines del siglo IV d.C la gran cultura Chimú, que sometió a su Imperio a todos los pueblos de la costa peruana transformando y mejorando la cultura mochica.
Así la tribu etenana progresó con esta nueva cultura, perfeccionándose en la agricultura: fertilizando la tierra con guano, construyendo canales de irrigación, usando arados y otras herramientas, mucha de cobre y bronce. su alfarería no está simplemente de callanas si no de cerámica fina: sus huacos eran de color negro, blanco y otros colores que preparaban sin las tierras sacadas del cerrito de “Las Lágrimas”. Para la pesca y sus correrías marinas, ya usaban el timón y la vela en embarcaciones. La construcción de sus pirámides también mejoró. Recibieron así mismo conocimiento de la metalurgia y el tejido; usaban instrumentos musicales de plata. De todo esto se ha encontrado piezas en varias huacas o promontorios. Su gobierno era de régimen paternal; su religión siempre idolatra, así como su idioma también siempre el mochica.


Período de aislamiento de Eten. Los pobladores etenanos que se quedaron en su valle en número reducido, aislado de los grandes centros poblados, vivieron una vida estacionaria, conservando su lengua mochica y su culto a los ídolos.

Construcción de la Acequi Seur. Cuando la agricultura sufría sequías por desvío de los ríos, se construyó un gran canal o acequia, llamada “El Taymi” derivado del río Coyque y luego se fueron construyendo otras acequias brazos del Taymi, como el SEUR, que regaba los valles de Collique, Chuspo, Repaneuqe y Etín. Esta acequia SEUR después tomó el nombre de LEMEP y más tarde con su volumen de agua que arrastraba tomó el nombre del Río Eten.


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