jueves, 22 de enero de 2009

TRADICIÓN DE NAYMLAP

LA TRADICIÓN DE CABELLO DE BALBOA
Dice Miguel Cabello de Balboa: “Estos de Lambayeque y sus alrededores afirman, que en su época muy remota vino de la parte del norte del Perú una flota de balsas. El Jefe de estos extranjeros, que se llamaba NAYMLAP, era hombre de una gran valentía y de su gran talento. Su esposa se llamaba CETERNI. Además traía en su compañía un gran número de concubinas. Los oficiales principales de su corte eran: PITAZOFI, su tocador de trompeta o caracol marino, instrumento muy estimado entre los indios; NINACOLLA, quien tenía el cuidado de su anda y de su trono; NINAGENTUE, su copero; FENGASIGDE, que estuvo encargado de desparramar polvo de conchas por los lugares por donde debía pasar; OCHOCALO, su cocinero; XAM, quien tuvo el cuidado de los untos y colores con los cuales adornaba su cara; OLLOPCOPOC, que preparaba sus baños; LLAPCHILLULLI, quien hacía sus túnicas y vestidos de pluma.



Naymlap desembarcó con todo su acompañamiento en la desembocadura de un río, que hoy(este “hoy” se refiere al día en que Balboa recoge los datos) se llama FAQUISLLANGA; allí abandonaron sus balsas, avecindándose en el país, construyendo a media legua de dicho lugar un templo, al cual nombraron CHOT, en el que colocaron un ídolo que había traído consigo y que representaba la imagen de su jefe. Era hecho de una piedra verde y se llamaba LLAMPALLEC, lo que quiere decir figura o estatua de Naymlap.

Este Príncipe murió después de un largo reinado y dejó un gran número de hijos. Para hacer creer a su pueblo que era inmortal, se esparció la voz que por su propio poder se había dado alas elevándose al cielo. Sus compañeros afligidos por su partida abandonaron el lugar, yéndose en distintas direcciones en busca de su jefe. Solamente sus hijos nacidos en el país fueron los únicos que se quedaron allí (I)

(I) LLANCHILLULLI, sastre de Naymlap, partió a la cabeza de todos los que quisieron seguirle, y fue a establecerse en el valle de Jayanca.

CIUM, sucesor de Naymlap, se casó con una joven llamada SOLZDOÑI, y tuvo en ella y en algunas concubinas, doce hijos, de cada uno de los cuales quedó una descendencia numerosa. Después de un largo reinado se encerró en un subterráneo, donde se dejó morir de hambre, con el fin de ocultar su muerte al pueblo y conservar la creencia de que su raza era inmortal.


Los indios cuentan como sus antecesores a : ESCAÑAIN, MASCUY, CONTIPALLEC, ALLASCUNTI, NOFENECH, MULLI-MUSLA, LLAMECOLL, LANIPATOUM, ACUNTA y por último, FEMPEYEC que fue también el último príncipe de la dinastía. Él quiso cambiar de sitio al ídolo de Naymlap, que se había colocado en Chot; pero este proyecto le causó la desgracia. Se le pareció el demonio bajo la forma de una bella joven, tratando de seducirle; pero apenas había consumado su crimen , comenzó a llover, hecho que jamás se había visto en los llanos. Aquel diluvio duró treinta días, y fue seguido de un año de esterilidad y de hambruna. Los sacerdotes y jefes que tuvieron conocimiento de su pecado, lo consideraron como la causa de este desastre; se incautaron de su persona y lo arrojaron al mar, atado de pie y manos, frente al actual Puerto Eten.
De los hijos que tuvo CIUM y que junto con sus proles fueron a establecerse en diferentes regiones, se mencionan a los siguientes: NOR se fue al valle de Cinto; CALLA a Túcume y CINTUPALLEC a Collique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario