viernes, 13 de febrero de 2009

CASERÍO: CASCAJALES

CASERÍO CASCAJALES DE CIUDAD ETEN


ORÍGENES
Por los años 1900 aproximadamente, Cascajales era una zona pedregosa que distaba de la ciudad de Eten a 20 minutos y sólo se llegaba a caballo; en este lugar se levantó la primera casa rústica de la pareja: Felipe Zarpán Neciosup (18 años) y Elena Chafloque Millones (17 años); jóvenes que se alejaban de la ciudad para hacer vida conyugal lejos de sus padres.

A dos años de convivencia el mancebo se roba a Francisca Chafloque Millones (hermana de su primera esposa), se la lleva al lugar llamado Cascajales en donde también le construye una casa para su segunda esposa. Ambas hermanas vivían cerca del mismo lugar (Cascajales), logrando una numerosa familia de 12 hijos.

Con Elena tiene seis hijos: Martina(Nac.: 11 Nov. 1919), Alejandro, Antonio, Eugenia, Pedro y Juana Zarpán Chafloque; con Francisca le nacen: Clara, Asunciona, María, Reimunda, Alejandro y Marcos Zarpán Chafloque; estos a su vez han ido formando familias que actualmente han logrado convertir a Cascajales en un Caserío.



CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA
El sitio descubierto se encuentra aproximadamente a 13 Km. al sur oeste de la ciudad de Chiclayo, en el Caserío denominado Cascajales, perteneciente al distrito de Ciudad Eten.

En su cercanía se encuentran los damnificados que fueron reubicados por el Fenómeno “El Niño”, registrado en nuestro país, en el año de 1998.

Un dato importante de esta zona arqueológica de Cascajales, es que se ubica también a unos 500 metros de la Huaca Sinán o Huaca EL Taco, la misma que fuera devastada por el fenómeno cíclico de 1998.

La zona descubierta se caracteriza por ser una loma lineal con abundante cascajo(piedra con barro arcilloso), teniendo suaves pendientes, tanto para su lado oeste como este, rodeado por zonas agrícolas que constantemente se ven amenazadas por la misma naturaleza del lugar y que aún no cuenta con eficiente protección.

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO
Un nuevo descubrimiento asombra a los lambayecanos. Un cementerio de sacrificios humanos, similar al encontrado en el santuario Cerrillo; fue descubierto de manera circunstancial por el mismo investigador.

Este descubrimiento arqueológico ocurrió los primeros días del mes de febrero del 2005 y de manera fortuita.

La historia comienza cuando la organización no gubernamental Cipdes, dirigida por Javier Ruiz Gutiérrez y coordinador regional de “Ayuda en Acción, ejecutaba las obras civiles de aulas dentro de un programa de mejora de la calidad educativa en zonas rurales más deprimidas económicamente de la región Lambayeque. Los trabajos se ejecutan en el Caserío cascajeles del Distrito de Ciudad Eten, en la Institución Educativa N° 10309, al empezar las excavaciones de un pozo de 3 x 3 hallaron un entierro prehispánico, asociado con cerámicas, hechos que fueron comunicados al Instituto Nacional de Cultura y por consiguiente al Museo Arqueológico Brüning, institución que vela por la conservación y protección de los monumentos arqueológicos, designó al arqueólogo Jorge Centurión Centurión para la inspección de ley.
Se conoció que en el lapso de tiempo en que fue comunicado el INC y la verificación a cargo de Centurión, cuando estuvo en el lugar de los hechos, pudo comprobar que personas inescrupulosas habían minado las paredes del pozo destruyendo contextos funerarios con ajuares de cerámicas, concluyendo en que se trataría de un informe por la intervención de emergencia para su protección, conservación e investigación y evitar su destrucción por personas ajenas.


HUACA CASCAJALES
Si bien el lugar descubierto no está registrado por el Instituto Nacional de Cultura, menos por el Museo Brüning como una zona intangible, por los estudios preliminares y la verificación desarrollada por el arqueólogo Centurión Centurión, la ahora denominada Huaca Cascajales tendría todas las características de un Cementerio de Niños, perteneciente a la cultura Lambayeque, probablemente en su fase clásica o media; es decir, estaría ubicada entre los años 900 a 1100, después de Cristo.
Este camposanto se convertiría, por el momento, en el único ubicado en la Región Lambayeque, el mismo que tiene un área de 100 metros de largo por 50 de ancho. En tanto, la intervención arqueológica y por ser de emergencia, solamente se limita a un área de 100 metros cuadrados, destacando también el hallazgo de un personaje que aparentemente fue decapitado, por cuanto su cráneo se encuentra separado del resto de su cuerpo por un metro de altura y sus dos primeras vértebras cervicales muestran huellas de cortes que habrían sido ejecutadas por un Tumi o cuchillo ritual.

CEREMONIAS RITUALES
El hecho de haber encontrado las cervicales con cortes, aparentemente hechas con un cuchillo ritual, apunta a que los sacrificios hechos en Cascajales se realizaron en ceremonias especiales de carácter religioso. Se prevé que en sus inmediaciones podría hallarse las bases de la estructura arquitectónica o templo que se utilizó para tal fin.
Este aspecto puede asociarse a investigaciones de hallazgos similares cercanos al lugar donde encontraron las estructuras de un templo que era utilizado en estas ceremonias, con la diferencia que corresponden a un periodo posterior al de esta intervención.
Con este nuevo descubrimiento se probaría la tesis del arqueólogo Jorge Centurión, quien advertía que en el límite del desierto y el valle Chancay Lambayeque, existirían varios templos de sacrificio humano que se desplazaron a través del tiempo, entre ello Morro de Eten, la destruida Huaca Sinán, cerro Cerrillo, Templo de la Piedra Parada y Siete Techos.

OFRENDAS ENCONTRADAS
En esta intervención la ofrenda humana sería la más importante y habría sido hecha a la Diosa de La Luna, versión que se argumenta por su orientación de este a oeste y su cercanía a la desaparecida Huaca Sinán, palabra muchick cuya traducción significa Templo de la Luna.
Además se encontraron restos de camélidos, probablemente llamas, pescado, maíz, cerámicas, objetos de cobres (agujas y pinzas), collares de chaquiras con algunas cuantas de turquesa, que se utilizaron en vida como símbolo de estatus social.
Los alfileres de cobre que representan un ave marina estilizada, la cual tenía una importancia fundamental para las ceremonias de adoración a los dioses, sacándose con estos alfileres las pestañas o cejas las cuales después las arrojaban a sus galantes como signo de mocharse (adorar).

Los cadáveres están dispuestos con la cabeza hacia el sur y los pies hacia el norte, a 80 centímetros bajo tierra, así como otros que están a 10 centímetros.
Según se observa son niños de seis meses a 12 años de edad, así como un joven de 20 años aproximadamente, al cual se le encontró el cráneo a 80 centímetros encima de la osamenta.
El levantamiento de las 11 osamentas encontradas, correspondiente a 9 entierros de niños, uno de un joven y otro de adulto, para después trasladarlos hasta el museo Brüning a fin de realizar estudios y determinar más detalles como sexo, edad, nivel de nutrición y comparar el ADN con el de los pobladores de la zona con la finalidad de determinar si fueron vecinos de Ciudad Eten.

RELACIÓN CON SANTUARIO CERRILLO
Por las características del Cementerio encontrado en Cascajales, rápidamente se asocia a los descubrimientos que el mismo investigador, Centurión, realizara en el Santuario Cerrillo, el pasado mes de noviembre del año 2002, donde se documentó 32 esqueletos completos y 46 incompletos, sumando un total de 78 restos humanos que fueron sacrificados en las ceremonias religiosas más importantes de la ideología pre-hispánica lambayecana, que buscaban el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad. El Santuario Cerrillos, se ubica cronológicamente también en la Cultura Lambayeque, pero en su fase tardía, decir entre los años 1100 y 1350 después de Cristo. Precisamente, esta investigación motivó la atención de la prensa internacional especializada, llegando a Chiclayo en el mes de Julio y Agosto un equipo de productores de documentales de la cadena Discovery Channel, con la finalidad de realizar grabaciones para un especial de una hora de duración de los sacrificios encontrados y que precisamente será el estreno del documental hoy 15 de marzo en los Estados Unidos, calculando una audiencia mínima de 30 millones de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario