viernes, 13 de febrero de 2009

LAS ANTIGUAS CAPILLAS "NIÑO DEL MILAGRO" Y EL FUTURO SANTUARIO EUCARÍSTICO

RECIENTES DESCUBRIMIENTOS EN LA CAPILLA DE CIUDAD ETEN

PRIMERA CAPILLA:  Está ubicada al lado de la tercera capilla (Santuario Divino Niño del Milagro). La primera capilla fue la que construyó don Manuel del Castillo y que encima de esta se construyó una tercera en que actualmente en recientes excavaciones se ha encontrado esqueletos de niños enterrados además de otros entierros. Esta excavación está dirigido por el Arqueólogo Jorge Centurión Centurión.
En este lugar se ubicó la primera Ciudad de Eten (cerca a la playa), pero por fuertes vientos de arena tuvo que trasladarse un kilómetro más al noreste, en la que actualmente está.


Este proyecto de investigación arquelógica está financiada por la Unidad Ejecutora Nº 111 Naylamp-Lambayeque, cuyos trabajos de excavación se dieron inicio en agosto del año 2009. Se cree que la iglesia antigua tenía 52 metros de largo por 15 de ancho.
Se tienen registrados: LA TORRE DEL CAMPANARIO, MURALES ACABADOS, EL ALTAR MAYOR(lugar de aparición del Dvino Niño del Milagro en 1649), LA TINA BAUTISMAL, PILARES O COLUMNAS.
 Estos son los esqueletos encontrados en las recientes excavaciones en un promedio de más de 200 entierros, ya que antiguamente las iglesias también servían para enterrar a los muertos cuando se trataba de alguna peste, epidemia o raras enfermedades. Los cráneos encontrados todos miran hacia el oeste y los esqueletos con manos cruzadas sobre el pecho. 



SEGUNDA CAPILLA: Después de los fuertes vientos, se cree que la primera Ciudad de Eten ha sido enterrado junto a la primera iglesia, al acontecer este fenómano natural que se da cada cierto tiempo, los etenanos se retiraron un kilómetros al noreste. Ya pasado el fenómeno los mismos etenanos construyeron otra capilla muy cerca a la primera(orillas de la playa), en la que al celebrarse la fiesta patronal en honor al Divino Niño del Milagro lo llevan a la Ciudad para rendirle homenaje y paserlo por las principales calles de la ciudad.



TERCERA CAPILLA: Las fuertes lluvias torrenciales que acontecieron antes y después de 1892, 1993, entre otras han hecho que la segunda capilla quede deteriorada, construyéndose una tercera que está ubicada a la primera y principal capilla del Divino Niño del Milagro. Esta tercera capilla lleva el nombre de Santuario "Divino Niño del Milagro". Bajo este santuario y a sus alrrededores se han encontrado los vestigios de la primera capilla. Actualmente están siguiendo las excavaciones y tienen que destruirla para ubicar el Altar mayor, que está debajo de esta capilla.


LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA EN HONOR AL DIVINO NIÑO DEL MILAGRO
En setiembre de 1773 el señor Manuel del Castillo navegaba en un barco velero. Después de atravesar el estrecho de Magallanes, el 14 del mismo mes, a la una de la tarde, se levantó tremenda tempestad, por lo que gigantescas olas barrieron con toda la cubierta de su velero. Los tripulantes y pasajeros carecían de medios humanos para salvarse, sus fuerzas desfallecían tras dos días y noches seguidas de angustia y desesperación, pues la braveza del mar continuaba con más impetuosidad.


El abatimiento era total y las fuerzas abandonaban a Manuel del Castillo, cuando precisamente en ese momento se acordó del Niño del Milagro de Eten, y puesto de rodillas levantó los brazos al cielo y con abundantes lágrimas le pidió fervorosamente que calmara aquella tempestad, librando de morir ahogado y sepultados en los abismos del mar a él y a quienes lo acompañaban.
La oración que antecedió al milagro, a la letra dice: “Oh Divino Niño del Milagro de Eten, sálvame te lo ruego, mi deseo es construir – a mi costo – una gran capilla, muy cerca al sitio donde te apareciste en Eten, en la Hostia Consagrada ... sálvanos Señor que perecemos”. El milagro ocurrió el 16 de setiembre, pues casi terminada la oración la tempestad calmó al instante.
El ciudadano oriundo de Lambayeque, en cumplimiento a sus promesa, tan luego se vio libre de la tempestad viajó a Eten y luego de reunir al párroco, autoridades y vecinos notables, firmó el contrato y mandó construir a su costo, la antigua “Capilla del Milagro”


FUTURO SANTUARIO EUCARÍSTICO
La Diócesis de la provincia de Chiclayo tiende a convertir al distrito de Ciudad Eten en un agente evangelizador del mundo, en una real ciudad eucarística, a partir de la construcción del SANTUARIO, así como:
- Construir el Convento de Religiosas con Carisma de la Eucaristía
- Incluir en el Calendario Litúrgico Católico al "Niño del Milagro de Eten" como festividad religiosa nacional
Y de esta manera promover a nivel mundial la devoción al "Niño del Milagro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario