viernes, 13 de febrero de 2009

CIUDAD ETEN, TIERRA DEL SOMBRERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

· Fabricación del sombrero.
Desde hace varios siglos Ciudad de Eten, viene constituyéndose en uno de 1os pueblos sobresalientes de la artesanía, especialmente en la industria manufacturera del sombrero, prenda que ha recorrido en muchos pueblos del país y el exterior por las prestigiosas gamas de su precioso, fino y delicado arte, dan prestigio no sólo a Eten, sino al Departamento y porque no decirlo al Perú entero.


· Surgimiento de la industria manufacturera del sombrero.

Según nos refiera nuestra historia Mochica, se sabe que nuestros antiguos pobladores fueron industriosos de carácter eminentes, siendo uno de los primeros pueblos del Departamento en promover la artesanía. Se dedicaron a la Cerámica distinguiéndose en la fabricación de vasijas de arcilla gruesa que utilizaban para depósitos de agua y la preparación de la tradicional «chicha de maíz» También se dedicaron al tejido de petates de totora y junco que crecía en las «ciénegas», los mismos que servían para confeccionar sus toldos y techos, sus casas. También utilizaban el carrizo y la caña brava.

Estos trabajos primitivos dieron origen a la actual manufactura de sombreros, principal industria, que se ejerce como medio de trabajo, por la gran demanda que tenía en el país. Para la confección de sombreros se usa la paja macora traída del vecino país del Ecuador. Los etenanos de «pura sepa» llevan este arte en sus venas y desde que amanecen con el lucero, empiezan con dulce alegría a tejer contando los nuevos días y pensando en el sustento de sus humildes familias.

· Fabricación de un sombrero.

Las tejedoras de sombreros realizaron un trabajo fino y delicado poniendo su esfuerzo y sacrificio todos los días de la semana. Con sus ágiles manos empiezan con nudos certeros, con cinco cortes inauguran la corona, base esencial del sombrero, luego en hileras van «yapando» con destreza la copa, doblando y quebrando las pajas entre los dedos y paulatinamente va surgiendo un sombrero. Una vez terminada la «falda» sea corta o larga salen en busca de los, «chancadores» de sombrero, para darle los últimos arreglos. En seguida se dirigen en busca de los compradores, quienes en la calle principal «Manuel C. Bonilla» esperan pacientemente a las tejedoras de este afamado producto.

· Sombrero más grande del mundo.

Un hecho casi inusual en Eten y que causó en el mundo mucho comentario expectativa fue la presentación y exhibición del SOMBRERO MÁS GRANDE DEL MUNDO que se realizó el 26 de Enero de 1997.
La idea de la confección de este sombrero nace a inquietud de un grupo homogéneo de los integrantes del comité central de Feria Divino Niño del Milagro Señores Segundo Lucio Chancafe Liza, Hildebrando Ñiquen Portilla, Eduardo Zarpán Neciosup y Rogelio Ucañay Ucancial, quienes imbuidos con el mejor animo de revalorar el tejido del sombrero presentaron como moción la confección del sombrero más grande el mundo, el mismo que debía exhibirse en la Feria del Medio Año en homenaje al Divino Niño del Milagro. Después de muchas interrogantes y consultas a las tejedoras de este afamado producto y pese al desconcierto y desanimo de algunas personas que creyeron que esta confección no se podía realizar por muchos factores; contra viento y marea el comité central y los gestores de esta idea para la confección de este producto y con la aprobación del club de madres y comedor infantil San Martín de Porres, para que ellas ejecuten esta labor se inició esta aventura un dos de enero de 1997 y que gracias al apoyo de algunos comerciantes que donaron paja y al trabajo indesmallable de 30 madres del Club San Martín quienes en forma conjunta y en horarios ininterrumpidos durante las 24 horas del día hicieron posible la presentación del sombrero más grande le mundo, que es el trofeo a la laboriosidad que tiene nuestro pueblo que cuando se trata de conseguir una meta la consigue gracias a la unificación de todos.

Las medidas del sombrero más grande el mundo son: corona: 0.70 m. Copa: 0.55 m. falda y remate: 3.10 m. el tipo del tejido es el ancestral hecho a mano que inicia con un nudo con 14 pares de paja de 04 hebras.

El referido sombrero no fue inscrito en el Libro de Record Guines por problemas económicos y desde ese tiempo hasta la fecha este producto ha sufrido una serie de deterioros como consecuencia de la falta de protección, el estado climatológico variado y perjudicial y las lluvias torrenciales del fenómeno «EL NIÑO».

No hay comentarios:

Publicar un comentario