viernes, 13 de febrero de 2009

MAMA MENDIETA

En las primeras décadas del presente siglo, Eten, tenía una gran cantidad de analfabetos, que cuando se casaban con su "chola" a sus hijos no los enviaban al colegio, con mucho más razón a sus hijas, porque pensaban que si estudiaban, le iba a escribir primero al "namurau". !Imagínense! ¿Tan atrasado ha estado mi Eten?. Peor y difícil era el trabajo del médico o practicante que llegaba esporádicamente ! A qué caraje ! ! Qué quiere! ! Qué le enseñe mi coche ! ! No, no caraje ! !Sole a mi maride le enseñe ! respondían enfática y violentamente.

Por estos tiempos en Eten, vivía una señora, de cabeza pequeña, de tez blanca, de ojos pardos vivaces, de talla mediana, de contextura delgada, con manos muy delicadas y suaves, que vestía blusa y falda hasta el suelo, ejerciendo el oficio de "partera", encargada de recibir a los niños de las parturientas, conocida como "Mama Mendieta".

Mama Mendieta, era muy solicitada por sus servicios, que cuando llegaba algún cholo" de Eten a visitarla, le decía: Que pasa cholito! !Ah carajo! Ya se le apuró. Sólo tienes apuro me visites. Espera un momento para ir.

Al llegar a la casa de la parturienta, examinaba a ésta, que estaba por alumbrar, atendiéndola con productos caseros. Llegado el momento de dar a luz, le decía: !Ah carajo! Llegó la hora. !Puja ! !puja carajo ! !Rico lo haces ! Hasta yapa pides, pero para parir pides perdón. !Puja! !Puja carajo ! Aquí las pagas cagando al hijo. Mientras la parturienta se retorcía de dolor y gitaba, Mama Mendieta con sus chistes y palabras subidas de tono, hacía pasar la tensión a los familiares de la parturienta, que estaba a la espectativa de este hecho.

Una vez que daba a luz la parturienta , "Mama Mendieta", cogía al robusto bebe de los pies y le decía : !Ah, carajo! con que no haz querido salir, no. !Toma ! !toma ! y ! Toma !. le daba tres palmazos. Después de cumplir con sus labores, le entregaba el bebé a su mamá, diciéndole : Ahora si, toma tu muñeco.! Carajo! !Cuídalo ! !Ahora, ya tienes boquita que besar y culito que limpiar.

¿Que hubiera sido de Eten, sin Mama Mendieta? Sólo, esperando la provindencia de Dios?.

Así era como atendía los partos "Mama Mendieta", una mujer que ha hecho historia, y que se hizo querer mucho en Eten, mujer que ha hecho historia, y que hizo querer mucho en Eten, muy humanitaria, e incluso era solicitada en los pueblos vecinos, y que atendió aún estando ciega. Casi el 80% de los hijos de Eten, fueron recibidos por ella. Murió a la edad de 93 años. Pero, creo que nosotros sus hijos "los cholos de Eten", no nos acordamos de ella ni siquiera llevándole unas flores al nicho de su sepultura. Ella, si se lo merece todo, porque fue la verdadera "MADRE DE ETEN", a quien le rindo éste, mi homenaje póstumo, e invoco a la Municipalidad, perennice su verdadero nombre "JUANA MENDIETA ESPINAL", designando con su nombre a una calle de esta ciudad, que está en deuda con ella.

JUANA MENDIETA ESPINAL, fallece el 26 de Junio de 1973 a las 6:30 de la mañana, en su casa ubicada en la calle Manuel C. Bonilla N 676, viuda de Ruperto Esquerre. Sus padres fueron Don Manuel Medieta y Martina Espinal. Ella fue natural de Udima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario