domingo, 15 de febrero de 2009

LAS DANZAS DE CIUDAD ETEN

LAS DANZAS DE CIUDAD ETEN

Ciudad Eten se ha caracterizado por una serie de costumbres y tradiciones, que el pueblo se resiste ha dejar de lado, pero que con el transcurir del tiempo el mismo hombre va haciendo cambios que de alguna manera va perdiendo la parte sustancial de los hechos. Son pocos los estudios o investigaciones que se ha hecho sobre la danza de Ciudad Eten, aunque se habla mucho de la DANZA DE LOS TILTILES, que ha la fecha poco o casi nada se sabe de ésta. Ligeramente se dice que fue una danza muy bailada por los pobladores en clara alusión a un pájaro llamado til til, símbolo de la zoología etenana. Los danzantes se vestían de este animal y salían por las calles a bailar en banda.


Luego, el baile de los tiltiles ha sido reemplazada por la danzas de los negritos, que eran danzantes con máscaras de negritos con sombreros de paja palma y que desde la coronilla se desprende cintas de colores al igual que los hombros con cintas de diferentes colores; estos bailarines portaban una varilla de por lo menos un metro veinte de largo con un extremo con cinta también de colores, azuzando a los danzantes vestidos de toritos, además otros bailarines con atuendo de venado con sus respectivos cuernos que agitaban la zoga del castigo y gritando "agurrr" "agurr"; pero en la actualidad se viene incorporando otros animales como el mono, el gallo, el oso, tergiversando la naturaleza de la danza. Asimismo se incorporan personajes como los novios y otros.


También se unen a estos bailes otras danzas que hacen alusión al lugar como esta que caracteriza a la sierra, por sus principales vestimentas.

Las danzas de los negritos es un baile popular de los pueblos, que al celebrar las fiestas de año o fiestas patronales en homenaje al Niño del Milagro salen a danzar por las principales calles de la ciudad en señal de libertad, sonando el látigo del castigo.

Los paños son los principales atuendos de los llamados negritos en las danzas, estos personajes bailan alegremente por las calles y hacen sonar cada cierto tiempo el látigo, que no es más que una soga terminado en punta.

Junto al gallo etenano acompañan los tradicionales toritos, que llevan en las monturas el tradicional paño de hilo, que las cholas etenanas tejen para ofrecer en calidad de ofrenda a los novios en el día de la boda. El esqueleto del torito era preparado con los tallos de las plantas de laurel o pájaro bobo, en forma de arco, revestido con los famosos paños etenanos y con rabo de un becerro o torete.

El Gallo etenano recientemente ha sido incorporado en las danzas de los negritos, que salen por las callen en actividades festivas.

Veamos en este video la danza de Ciudad Eten

No hay comentarios:

Publicar un comentario