El siglo XVI, declinaba en el continente llamado de las Indias. En el norte florecían los aztecas y en el sur los incas.
Pero ese siglo, estaba predestinado para dar un vuelco total en la cultura de estos pueblos. Se produjo la conquista y el enfrentamiento fue rudo y aplastante en todo orden de cosas, el conquistador que imponía sus costumbres, y el conquistado que a la fuerza recibía su trasculturízacíón o mestizaje.
La música Pre-Incaica, según Sánchez Málaga... “debió contar con tres sonidos y la duplicación de alguno de ellos a su octava”. Lo interesante es, que cliando llegan los españoles en 1,532, y estando en todo auge el imperio incaico, su música también había evolucionado llegando a dominar la pentafonía o cinco sonidos. El instrumental conocido era el de viento y percusión. Los instrumentos de cuerda y su vibración les eran desconocidos. En este sentido al llegar la conquista, también se produce la llegada de la guitarra española, que años más tarde se aclimatara, y siglos transcunidos se volvió criolla y peruana. En este intervalo, es que se produce la presencia en América de las Arpas de origen europeo, que tanto se dispersan en la costa y en la sierra de la nueva patria. La música nativa se hermana a la fascinante instrumentación de la Guitarra y el Arpa... y, es de este último instrumento, que seguiremos la sutil huella de su ancestro más romano que ibérico.
Pero ese siglo, estaba predestinado para dar un vuelco total en la cultura de estos pueblos. Se produjo la conquista y el enfrentamiento fue rudo y aplastante en todo orden de cosas, el conquistador que imponía sus costumbres, y el conquistado que a la fuerza recibía su trasculturízacíón o mestizaje.
La música Pre-Incaica, según Sánchez Málaga... “debió contar con tres sonidos y la duplicación de alguno de ellos a su octava”. Lo interesante es, que cliando llegan los españoles en 1,532, y estando en todo auge el imperio incaico, su música también había evolucionado llegando a dominar la pentafonía o cinco sonidos. El instrumental conocido era el de viento y percusión. Los instrumentos de cuerda y su vibración les eran desconocidos. En este sentido al llegar la conquista, también se produce la llegada de la guitarra española, que años más tarde se aclimatara, y siglos transcunidos se volvió criolla y peruana. En este intervalo, es que se produce la presencia en América de las Arpas de origen europeo, que tanto se dispersan en la costa y en la sierra de la nueva patria. La música nativa se hermana a la fascinante instrumentación de la Guitarra y el Arpa... y, es de este último instrumento, que seguiremos la sutil huella de su ancestro más romano que ibérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario