viernes, 13 de febrero de 2009

MAXIMILIANO UCAÑAY MILLONES


Nació el 16 de mayo de 1947, es único varón de tres hermanos.
Desde su infancia supo del talento de la música, que lo heredó de su abuelo y su padre, quienes fueron también buenos músicos. “Desde muy niño veía a mi padre cuando trabajaba en la banda de músicos de mi pueblo. Era tarolista empírico independiente. “Un día me mostró una fotografía donde trabajó en la banda de músicos Francisco Bolognesi, una de las más conocidas en esos tiempos. Para mí fue sorprendente que mi progenitor haya trabajado en esa banda. Era la más conocida y estaba dirigida por el maestro de maestros Juan Neciosup, que justamente llegó a ser mi primer, el que me enseñó a tocar trompeta”.
José Maximiliano, un niño emocionado por la música, decide un día pedirle a su papá que lo lleve con él como un músico más a una de las tantas presentaciones que realizaba en distintas partes de Eten y de Chiclayo. "Generalmente eran niños quienes tocaban el triángulo y siempre iban detrás del bombista. Fue la primera vez que toqué un instrumento rodeado de muchos músicos adultos y de experiencia. Me sentía muy, pero muy, contento, pero lo mejor fue que no pasó ni una semana de mi tan esperado debut y comencé a tocar platillo. Sólo que yo quería algo más y a los ocho años por primera vez en mi vida cogí una trompeta, nunca antes había tenido un instrumento de esos en mis manos ... solo los veía cuando otras personas lo tocaban; me perecía increíble".
ADOLESCENCIA
Debido a la difícil situación económica que pasaba en ese entonces los padres de José Maximiliano, tuvo que dejar de asistir a la escuela primaria mixta de menores Nº 2235.
"El tiempo pasaba. Iba teniendo más edad; como no asistía al colegio me dedicaba más a la música. me sentía contento con mi hobby, pero necesitaba terminar mis estudios para poder ingresar a la escuela de música que era lo que yo siempre soñé. Fue entonces cuando me puse las pilas y decidí terminar mi primaria y secundaria en el turno de la noche en el colegio "Manuel C. Bonilla", una de las escuelas donde estudiaban personas mucho mayores que yo", relata.
JUVENTUD
Después de una constante luchapor vencer los obstáculos que le había puesto el destino, el joven Maximiliano decide postular en el año 1969 a la ESCUELA REGIONAL DE MÚSICA donde logra obtener una bacante, para luego iniciar sus estudios POR UN PERIODO de cuatro años, lo abandonó por una propuesta de trabajo en Tacna.
INTEGRANTE DEL GRUPO "5"
El popular "CHOLÍN"conocido así por todo el pueblo etenano, llega a ser tentado por el GRUPO "5" de Monsefú y de esa manera llega a convertirse en uno de los MEJORES TROMPETISTAS y TROMBONISTAS de esa época, para luego en muy poco tiempo convertirse en el ARREGLISTA del Conjunto Musical.
Para el año 1983, época de lluvias en Chiclayo; como en ese tiempo mi apodo, "Cholín" estaba en todo su apogeo, el fallecido ELMER YAIPÉN, que en paz descance, me propone difundir mi apodo en la grabación , y yo entre broma y broma le dije si ponían mi apodo tendría que recibir mi regalía, así como grabaron esa cumbia que pegó muy bien en épocas de lluvias.
MAXIMILIANO SE RECIBE DE MÚSICO EN LA ESCUELA SUPERIOR
Cholín dedide culminar su carrera que había abandonado por buen tiempo. A su regreso, la mencionada institución ya tenía la categoría de ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA
MAXIMILIANO Y LA BANDA DE MÚSICOS DE LA POLICÍA NACIONAL
Nunca supo que el destino le tendría una sorpresa más, el de llegar a ser EL ARREGLISTA DE LA BANDA DE MÚSICOS DE LA POLICÍA NACIONAL.


“QUE VIVA ETEN”
Marinera
Que viva, que viva ETEN
Tierra de fe y tradición
Cuna de Pedro Ruiz Gallo
Y el Divino Niño que apareció

Ciudad de lindas mujeres
Y hombre con profesión
Que rica, que rica chicha
Y el cebichito de camarón

Ay!
Que viva los constructores,
Agricultores y artesanos
Que viva los de Mansiche,
Villa El Milagro y Los Cascajales.

¡Que viva mi CIUDAD ETEN!

La capital del sombrero
Tierra de músicos sin igual
Te invito en enero y julio
A la gran feria de mi ciudad.

Letra y Música: Max Ucañay Millones

MARCHA TRIUNFAL
Divino Niño del Milagro
A ti venimos con fervor
Todos los sentimos
En lo profundo del alma tu amor
Oh redentor, hijo del padre,
Que al pueblo de Eten te envió,
Como un canto de fe y esperanza
En la Hostia tu imagen grabó.

Y tu mano bendita extendida
Si contuvo la furia del mar
Evitando el desastre de un barco,
Y sus marinos te empezaron a adorar,
Levantando una capilla en tu nombre
Que es mensaje y mandato de Dios
Como fueron los tres corazones
En tu tercera aparición

Trescientos cincuenta y seis años de luz
Iluminando cada hogar y cada vida
Desde que Eten era una pequeña villa
Sin ese resplandor de eternidad.

Hoy de damos gracias, Oh Dios
Por enviarnos al Niño del Milagro
Para cuidarnos, para guiarnos,
Hasta el día que vayamos hacia ti.

Autor y compositor: José Escajadillo Farro
Arreglista: Maximiliano Ucañay Millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario