viernes, 13 de febrero de 2009

CENTRO POBLADO “VILLA EL MILAGRO”

CENTRO POBLADO VILLA "EL MILAGRO" DE CIUDAD ETEN


ANTECEDENTES:
A fines del año 1997 se comenzó a sentir los efectos del fenómeno “El Niño” en el distrito de Ciudad Eten, llegando a tener sus mayores estragos a mediados de enero del año 1998. La continuidad de las lluvias trajo como consecuencia el deterioro de muchas viviendas, llegando al punto de desplomarse un total de 600 viviendas, a secuela de las inundaciones de la ciudad. En estas viviendas afectadas vivían un promedio de 2 a 3 familias por hogar, las cuales ya no tenían donde habitar y requerían de ayuda con prontitud.
A todo ello, la Parroquia “Santa María Magdalena” de Ciudad Eten, se vio en la imperiosa necesidad de apoyar a las familias damnificadas, y es por intermedio del Rv. P. Emigdio Sandoval Guevara que solicitó a la ONG “Caritas” – Chiclayo apoyo para la construcción de módulos(viviendas promocionales a base de plástico, patatillos y guayaquiles), recibiendo respuesta positiva.El Rv.P. solicitó a la municipalidad de Ciudad Eten la donación de un área considerable de terreno, en donde se pudiera construir los módulos, pedido que fue bien recibido por el alcalde de entonces, proponiendo tres lugares alternativos. La primera, estaba ubicado en la zona sureste de Ciudad Eten, en la parte trasera del Colegio Primario “Nuestra Señora de la Paz”, descartándose por presentar áreas con salitre.
La segunda, ubicado en la parte suroste, parte posterior del Instituto Superior Tecnológico “Ciudad Eten”, la cual también se descartó por ser zona hoyada propensa a las inundaciones.


“LAS PAMPAS DE CASCAJALES” se presentaba como tercera posibilidad. Lo cual se aceptó ya que se encontraba libre de desastres y se contaba con la buena calidad de tierras para construir en un total de 7.5 hectáreas.Ubicado el terreno se pasó a construir los módulos con la mano de obra de 250 familias, los mismos que emparejaron el terreno a costa de sudor y sacrificio. Después de haberse instalado las viviendas, el padre Emigdio Sandoval realizó las gestiones para obtener los títulos de propiedad del terreno, encontrándose que dichos terrenos estaban vendidos a la empresa NORVISOL.
Posteriormente se contactó con el Ministerio de Agricultura y se procedió a revertir los terrenos por una serie de causas. Al no responder a este acto la empresa Norvisol, se revirtió los terrenos al Ministerio.
CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS
Inicialmente como se mencionó, existían 250 familias en la comunidad “El Milagro”, pero conforme pasaba el tiempo las familias regresaban a Ciudad Eten, algunos porque no se adaptaban al modo de vivir, otros por el clima muy frío y otras causas. De las 250 sólo han fundado 200 familias, los cuales piensan quedarse a construir sus propias viviendas de un mejor material en dicha comunidad.

La Universidad particular de Chiclayo apoyó realizando la lotización de las viviendas, en la cual se sabe que las familias tendrán que ser reubicadas. Para realizar esta lotización se requiere que el terreno esté nivelado, además se debe recordar que la entonces RENÓN colaboró con maquinaria para nivelar el sitio pero quedó inconcluso.Se presentaron tres propuestas para la construcción de viviendas de un mejor material, pensando con futuro su ubicación.La primera propuesta se recibió por parte de HABITAT, quien apoyará con la construcción de viviendas con material de préstamo, hasta que después que se obtenga la titulación del terreno.Como segunda propuesta está la que hace el BANCO DE MATERIALES, que apoya prestando materiales de construcción y mano de obra. El sistema de pago que propone esta nidad es con cuotas mínimas, y se empezará a pagar después de 2 años de haberse construido las viviendas de material noble. La última propuesta lo hace HOGAR DE CRISTO apoyando con la construcción de viviendas con material prefabricado, que tiene una duración mínima de 20 años.Los módulos que están habitados actualmente cuenta con un área de terreno de 5.40mx4.00m.las familias se abastecen de agua mediante un sistema de bombeo durante las 24 horas del día(autoabastecimiento, cuentan con luz eléctrica, Wawawasi, posta médica, biblioteca, Pronoei, entre otros servicios.

EL DESPEGUE DE VILLA EL MILAGRO

Los mismos pobladores, junto al apoyo incondicional del Padre Emigdio Sandoval Guevara hicieron posible la construcción de la casa parroquial, en donde actualmente residen tres madres que están a su cargo.

Las gestiones de sus representantes también han hecho posible la construcción del comedor infantil, que lleva el nombre del padre Emigdio Sandoval Guevara, en recompensa a su labor y apoyo constante en los momentos que la población más lo necesitaba.

Por otro lado, también se ha construido una casa comunal, para reuniones y eventos que la población realiza.

Una de las madres está a cargo del Botiquín comunal que presta servicios las 24 horas del día.

De esta manera los moradores también han hecho posible que la educación de los menores se brinde en un lugar moderno y apropiado, por lo que actualmente se cuenta con una institución educativa recientemente construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario