viernes, 13 de febrero de 2009

EL ESCUDO DE CIUDAD ETEN

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

(Significación Simbólica del Escudo de Ciudad Eten)


I. Todos elementos – motivos – que lo conforman están ordenados en su configuración dentro de los cánones de la Heráldica.
Lo elementos trasuntan a través de los TRES reinos de la naturaleza, las virtudes y origen del pueblo de ETEN en los campos de la ciencia, el arte, la religión, folclore, etc. El escudo está delimitado por: DOS cantones – campos – mayores (superior e inferior), DOS menores laterales


II. El contorno constituye la identidad geométrica del Escudo, en el que se encuadra y ubica el simplismo histórico cultural de ETEN. Está diseñado a semejanza de una copa, entendiéndose que ésta representa el premio – trofeo – al esfuerzo y sacrificio del hombre, del pueblo, de la Nación, en la paz y en la guerra. A la vez, simboliza el cáliz con el cual, en sentido religioso, los creyentes en Cristo comulgan en él, por la sobre vivencia y redención de l género humano.
En el espacio de este contorno mayor va inserta la leyenda en síntesis literal de la historia y tradición de Eten: ETEN – CIUDAD EUCARÍSTICA – CUNA DE HÉROES – y músicos, entendiendo con las claves de sol, de izquierda a derecha, orlando la palabra Eten. Estas claves de sol relacionan, así mismo, el ingenio musical de PEDRO RUIZ GALLO.


III. En el lado superior del Escudo se resalta el origen de Eten a través del astro Rey, que es ¡AL AMANECER! ¡ATÍN!, ¡ATÍN!; donde allí hubo de asentarse y surgir el pueblo de Eten. Los rayos del sol en siete puntas hacen coincidencia y enmarcan el rostro de Pedro Ruiz Gallo, para asemejar una especie de corona sobre su testa, dando a entender el mérito a su heroísmo y sabiduría. La palabra Eten justo coincide a la altura de su pecho como pregón de su tierra natal. La totalidad e (7) rayo resumen la belleza espiritual y material. El rojo de los mangos de las bayonetas, a los costados, traducen la bravura, el heroísmo de nuestros héroes. El color celeste, la gloria a la cual conduce todo sacrificio. Las puntas de las bayonetas confluyen hacia la playa simbolizada por los banderines de guerra que, delimitan a la vez, el horizonte y los cuatro campos, entendiéndose la perspectiva de allende el mar hacia la costa. Los mangos de la bayonetas configuran, simbólicamente, a dos centinelas patriotas haciendo guardia en honor de nuestro inédito prócer, a Eten, etc.
IV. Toda esta configuración parcial del sol está relacionado con el campo cuarto – espacio lado inferior – , sobre el origen de Eten, entendiéndose en el espacio – tiempo histórico que, AL ATARDECER, llegaron nuestros antepasados hacia las costas del Océano Pacífico en balsas – caballitos de totora – Aclarando más, el espacio capital – el Sol . representa AL AMANECER; el lado abajo, AL ATARDECER, el color VERDE trasunta la grandeza y riqueza de nuestro mar territorial; Verde esperanza de la patria.
El color amarillo del contorno coincide con el Sol dando a entender el Amanecer de un Nuevo Día para Eten.
En el cantón mayor, abajo, los TRES caballitos de totora, significan las balsas por medio de las cuales se originó la llegada, estancia y evolución del pueblo etenano bastión atinense del regionalismo Mochica. Simbolizan la familia generacional: la del centro – padre; la de la izquierda – madre – hacia abajo; la de la derecha, la descendencia, los hijos. La cinta celeste adherido al contorno mayor, abajo, resalta la identificación ancestral y geográfica de Eten: Lambayeque, Perú. El color anaranjado de las balsas significa la fusión de la raza Mochica, (Rojo) conm las circunstancias de su asentamiento y evolución; AL AMANECER, AL ATARDECER (AMARILLO) del Sol.


V. Primer cantón – campo superior, o sitio de Honor. Está delimitado por las hojas de las bayonetas; representa el prodigio Eucarístico de Eten, simbolizado por la paloma, cuerpo figurado del Espíritu Santo, emergiendo del Corazón de Jesús. El color blanco de la paloma es emblema de la PUREZA y autenticidad del Divino portento Eucarístico de Eten. Las alas en semblante de vuelo hacen significación con el genio creador aeroespacial de Pedro Ruíz Gallo. El corazón en sentido religioso, simboliza la sangre de Cristo, y, el nombre de la patrona de la Villa de Santa María Magdalena, la pañoleta alrededor del mismo, de color MORADO, es la fe, la paciencia, la hospitalidad que caracteriza al poblador atinense – atiano – etano, etenano, A la vez el corazón es sinónimo de linaje, de valor, de sacrificio de nuestros antepasados, de presentes y futuras generaciones. El fondo color CELESTE traducen al Cielo Norteño, mansión de los escogidos: Pedro Ruiz Gallo, Manuel C. Bonilla, César Pinglo Chunga, Alejandro O. Araujo, etc., es el desvelo aéreo de Pedro Ruiz, precursor de la aviación peruana.



VI. Campo – cantón – derecho. Delimitado por una bayoneta y un banderín de guerra. Resalta en primer plano UNA MAZORCA DE MAÍZ, representativa de la agricultura Etenana. Sus gramos dorados simbolizan los manjares y bebidas típicas de Eten; el “espesado” y la chica de jora, Abajo, campos de cultivo, cerrillos y médanos del valle costeño. Arriba, el cielo Mochica de Eten; los colores de cada uno de estos motivos dan el respectivo significado.


VII. Cantón – campo – IZQUIERDO, delimitado también por la hoja de una bayoneta y un banderín. Aquí se relieva la laboriosidad tradicional del poblador etenano con el trascendente producto de su ancestral industria y predominante producto: EL INIGUALABLE SOMBRERO; tipificación cumbre de la artesanía popular, en la que se sustentan la economía y comercio de la población. A la par el sombrero es la prenda folclórica del campesino, del chalán, con trascendencia nacional e internacional de nuestro pueblo peruano, verbigracia, lambayecano. No habrá máquina electrónica que compita con la habilidad de los dedos tejedores de Eten. El color amarillo – crema refleja la crema y nata de nuestro “cholo Etenano”. El fondo haciendo al señorial sombrero, está el cielo de Naylamp, personaje de típica leyenda, esplendor de una reza milenaria. Su color; El Celeste de la tradición y la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario