LOS VEHÍCULOS TRADICIONALES EN CIUDAD ETEN
La carreta era antes de mediados del siglo XIX el medio de trasporte de los antiguos etenanos que realizaban diversas actividades con estas bestias de carga, como el traslado de personas de lugares distantes, transporte de carga de distinta índole, etc. Con en avance de la ciencia y la tecnología han ido desplazando a estos animales de carga reemplazados por los vehículos que funcionan a combustible.
Pero en la actualidad, en pleno siglo XXI Ciudad Eten sigue utilizando este medio de transporte por lo rentable que resulta obtener el pasto( como combustible) para los animales de carga, ya que son campesino y no les falta las hierbas en sus campos de cultivo.
Este medio de transporte no conduce a la contaminación ambiental y por el contrario ayuda al equilibrio ecológico de la naturaleza diaria de la vida.
Esta actividad de los carreteros se debe convertir en un proyecto de transporte tradicional para los turistas que nos visitan como pueblo costumbrista. El proyecto que debe reunir a los principales dueños de estos transportes para elaborar el plano de las vías de acceso por donde el carretero debe pasar trasladando al turista por los lugares religiosos como la capilla y trasladarlo por los humedales de Eten, pasar mirando el nuevo puente por el bordo hasta llegar al centro arqueológico de Cascajales.
El rescate de esta actividad no se debe dejar de lado ya que podría generar ingresos económicos para los paisanos etenanos que todavía se resisten a perder este medio de transporte.
El transporte en el tradicional pueblo de Eten hasta la actualidad se conserva, pero en menos escala, ya que los vehículos a batería y motor han invadido la ciudad, mientras que el campesino o jornalero humilde por su condición económica se rehúsa a utilizar las nuevas tecnologías que han generado grandes cambios en bien del avance tecnológico con el ahorro de tiempo y menores esfuerzos, pero juntos a esos cambios también nos entregan cambios en el medio ambiente con la contaminación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario