viernes, 13 de febrero de 2009

FRANCISCA ANGELES DE LEÓN

PAQUITA ÁNGELES DE LEÓN

La profesora Francisca Ángeles de León fue reconocida educadora, impulsora de diversos proyectos educativos, sociales, culturales y religiosos del distrito de Ciudad Eten, su tierra natal.

Por haber contribuido en la formación integral de la niñez y juventud etenana y del norte peruano, la profesora Ángeles de León, conocida por sus colegas y alumnos como “Paquita”, mereció el constante reconocimiento de las autoridades y ciudadanía del lugar, pues se desempeñó en la mayoría de los campos de la actividad social, apoyando en el desarrollo de esta población.


La profesora Ángeles de León fue hija de José Mercedes Ángeles y de Petronila Ñiquen Chafloque, ambos fallecidos. Su padre llegó a ser alcalde, gobernador y juez de paz de Ciudad Eten. Fue antepenúltima de ocho hermanos: Francisco Solano, Maura, Albina, Rogelio, Mary, Manuel y Berner.


Dedicada esposa y madre, y abnegada abuela, deja a su esposo, José Gerardo León Quesquén, tres hijos, José Gerardo, Jesús y Lourdes León Ángeles; y cuatro nietos: Milagros Elizabeth y Fabián Alejandro Díaz León y Camila y Silvana León González.


Había cumplido ya 50 años de servicios al magisterio. Estudió en el colegio nacional Nuestra Señora del Rosario y se graduó en 1968 por la Facultad de Letras y Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, pero por su amor a la educación desde años antes se había venido desempeñando en la docencia.


La excelsa educadora empezó su trabajo docente dictando clases particulares y luego laborando en la Escuela Primaria 233 de Puerto Eten a partir de octubre de 1966 hasta abril de 1968 y desde mayo del mismo año y durante once años, hasta 1979 en la Escuela Primaria de Varones 228 de Ciudad Eten, que tiempo después se convertiría en la Institución Educativa 11027 Divino Niño del Milagro, de la cual llegó a ser directora.


A partir de 1979 la profesora Ángeles ejerció la docencia en el Colegio Pedro Ruiz Gallo, donde llegó a desempeñarse como coordinadora de OBE, e incluso en algunos momentos asumió la dirección del plantel, hasta el año 1985. Contando con 30 años, 6 meses y 23 días de servicios docentes ininterrumpidos, pidió su cese a la Dirección Departamental de Educación de Lambayeque, que le fue concedido el 1 de mayo de ese año y por resolución directoral se le otorgó además su pensión definitiva nivelable.


Al retirarse del magisterio, fundó y dirigió el Colegio Particular “Santa Rita de Casia”, con los niveles Inicial y Primaria, que ahora cuenta con más de 16 años de fundación y en cuyas promociones de niñas y niños dejó imborrable huella y la letra y música del himno del plantel.


El 20 de agosto de 2004 una resolución de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, firmada por el alcalde Hernán López Sandoval, expresó a la profesora Francisca Ángeles el reconocimiento y felicitación de la comunidad etenana en sus Bodas de Oro Profesionales.


A pesar de estar retirada del magisterio, en el 2005 se incorporó al Colegio de Profesores del Perú, tras haberse inscrito en la Comisión de Colegiación Regional de Lambayeque.


El 20 de mayo de 2007, otra resolución municipal, refrendada por el alcalde José Alejandro Ñiquen Sandoval, tributó homenaje y reconocimiento a la profesora Ángeles de León, educadora y fundadora de la prestigiosa Institución Educativa “Santa Rita de Casia”, al cumplirse el décimo quinto aniversario del plantel que ella creó y dirigió y por identificarse con los niños del nivel inicial y primaria de esta ciudad a través de programas educativos innovadores.


Dentro de las diversas labores realizadas por el bien de su comunidad destacan el haber sido presidenta del Comité de Obra: Pavimentación de la calle 8 de Octubre y presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros de Ciudad Eten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario